OBJETIVO GENERAL



“Formular instrumentos estratégicos, de política, de pacto local y de planificación del Territorio del Distrito de Panamá, sobre la base de los preceptos constitucionales y legales, armonizando las normas de desarrollo urbano y gestión ambiental.”


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Elaboración del Plan Estratégico Participativo, que contendrá las líneas estratégicas para la formulación del POT. El Plan Estratégico Distrital incluirá un primer análisis de la situación normativa y estratégica actual del Distrito de Panamá teniendo en cuenta las interrelaciones locales y municipales, así como aspectos socioculturales y las actividades económicas, deportivas y los nudos críticos (problemas prioritarios) sobre la base de los principios del desarrollo sostenible.

Formulación de las Políticas Locales Territoriales (PLT). Las PLT determinarán un componente institucional sólido, que permita la consolidación de un Ente Gestor mediante una Dirección de Planificación Urbana, con las capacidades técnicas y el recurso humano necesario para evaluar y monitorear la efectiva implementación de las PLT, así como del POT que se derive de ello.

En esta etapa se tendrán que tomar en consideración los requisitos institucionales y humanos para que las PTL, tengan sus impactos y la continuidad que demandan las transformaciones de corto, mediano y largo plazo construidas durante las actividades anteriores.

Se elaborará una agenda política, para que las líneas de actuación por cada eje de actuación se incluyan en el análisis político de las organizaciones e instituciones.

Construcción del Pacto Local (PL). El Pacto Local propiciará los consensos entre las fuerzas políticas presentes en el gobierno local, los agentes económicos y la sociedad organizada, con el objetivo de viabilizar desde una perspectiva política, la construcción de la imagen de la ciudad, el modelo territorial, el Plan Local de Ordenamiento Territorial y su aprobación a través de un Acuerdo Municipal.

El Pacto le da legitimidad a los productos de las fases subsiguientes y se considera esencial, de modo que su continuidad en el tiempo garantice lograr las transformaciones que demanda la ciudad y que se prevén sean de largo plazo e independientes de ciclos políticos.

Construir de manera participativa el modelo territorial basado en un diagnóstico estratégico, levantado sobre la base de zonas homogéneas, estudio de capacidad de carga, movilidad, aplicación del SIT para la modelización de escenarios y el análisis prospectivo para el diseño de futuro deseable y factible, proyectos estratégicos y centralidades.

Formulación del Plan Local de Ordenamiento territorial, sobre la base de los resultados de la planificación estratégica y el modelo territorial establecido y proponer un modelo de gestión y creación de un ente gestor, basado en la Ley que aplique en el municipio y, en el caso de ser posible, explorando alguna propuesta novedad en el ámbito de gestión de permita profundizar en la generación y captación de plusvalías urbanas.
Proceso de aprobación del Plan. Presentación del POT al Gobierno Local, presentación pública y propuesta de Acuerdo Municipal.
Acompañamiento y asesoría del Plan. Son especialmente importantes aquellas herramientas que doten a la administración de capacidad de gestión con énfasis en la fiscalización de expedición de licencias para los proyectos del área del Distrito de Panamá.