La metodología participativa aplicada consiste en trabajar, de manera paralela, con los ámbitos político-técnicos y con el ciudadano. Los diferentes puntos de vista y propuestas realizadas desde los distintos ámbitos conformarán una parte fundamental en la construcción del plan al lograr, por un lado, obtener información y enfoques locales de parte de la ciudadanía organizada y, por el otro, el contar con los criterios técnicos de las instituciones involucradas, que a su vez podrán contribuir en la generación de procesos de consenso y coordinación en las etapas de implementación del plan. Para ello, se definen cuatro bloques principales de actores:
Comité Técnico interinstitucional: Se creará un Comité Técnico compuesto por los principales representantes públicos y profesionales técnicos pertenecientes a las distintas instancias gubernamentales, de los niveles local, provincial y nacional, así como por las empresas suministradoras, los cuales cuentan con un nivel elevado de poder de decisión o influencia en el ámbito que les compete.
Comité Técnico Ampliado. El Comité Técnico Ampliado se convocará para tratar temáticas específicas de carácter técnico, donde se requiera la colaboración de actores privados, académicos y civiles. Su convocatoria será extraordinaria, en función de las necesidades del proyecto y de la temática de discusión.
Grupos civiles (actores invitados y participantes en los talleres participativos): compuesto por principales representantes de la sociedad civil del Distrito, además de otros interesados especialmente en la temática (que serán invitados formalmente mediante una carta, para cada uno de los talleres). Estos son: Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes de corregimientos, académicos especialistas en planificación y ordenamiento territorial, representantes de asociaciones vecinales / líderes comunitarios, consultores públicos y privados, Miembros del municipio, Medios de comunicación, gremios profesionales y empresariales.
Ciudadanía general: conformada por todos los ciudadanos particulares del Distrito de Panamá, población del Distrito cuya participación será a través de medios digitales y mecanismos de consulta pública.
La estrategia de participación buscará hacer presentaciones de los avances de los trabajos con los actores clave que puedan dar recomendaciones finales, o bien validar los resultados presentados. De igual manera, buscará desarrollar objetivos, líneas estratégicas e insumos para la elaboración de políticas públicas de manera participativa; es decir, en conjunto con la multiplicidad de actores que componen el sector administrativo, académico, técnico y de la sociedad civil, de manera que el enfoque del PED, las políticas locales y el POT del Distrito cuenten con una voz ciudadana y que las líneas de acción propuestas respondan a las problemáticas concretas que los actores clave han identificado.
Los eventos participativos se organizan en dos grandes grupos: Talleres/Eventos y Procesos de Consulta; a continuación se detallan esos eventos distribuidos a lo largo de las fases de ejecución del proyecto:
Para facilitar y asegurar la participación del mayor número de actores implicados a lo largo de toda la estrategia participativa, se distribuyeron los talleres geográficamente en 3 sedes; Norte, Sur y Este del distrito.
Para elegir estos puntos se analizaron las principales vialidades, la facilidad de acceso del lugar, los tiempos de desplazamiento y la adecuada distribución entre corregimientos.