Un largo proceso de construcción colectiva empezado hace 13 meses fue entregando insumos para poder determinar este primer acercamiento a la zonificación de todo el distrito de Panamá.
Dada la complejidad de esta etapa se han programado tres talleres que serán ejecutados por sectores norte, este y sur.
El primer taller se realizó el 14 de marzo en el sector Norte, el 15 de marzo en el sector Este ambos de 5 a 8.30 pm y el 16 de marzo de 9 a 12.30 en el sector Sur.
El objetivo general de los tres talleres es “Consensuar la propuesta de zonificación del Diseño Urbano del Distrito de Panamá”. El objetivo específico de este primer taller fue “Presentar y recibir aportes del nivel de zonificación primaria: Tipo de uso de suelo y zonificación secundaria a nivel de categorías por uso de suelo”.
En el sector Norte se contó con 20 participantes representantes de Las Cumbres, Villa Zaita, el Lago, Junta Comunal, empresas y promotores. En el sector Este participaron 13, grupo pequeño pero muy representativo de diferentes sectores ciudadanos, Comité Técnico, ONG, Junta Comunal y Junta de Planificación. En el sector Sur estuvieron 26 participantes con una mayoría ciudadana de 21 representantes de las zonas de Obarrio, Bellavista, Betania, Clayton, Condado del Rey, El Cangrejo, Linda Vista, Parque Lefevré, Altos del Chase, más la Red Ciudadana, Cámara de Comercio, MIVIOT y la empresa SUCASA. Un total de 58 representantes de la ciudadanía, Comité Técnico, Juntas Comunales y empresarios.
Luego de una exposición que presentó la propuesta como resultado de la producción colectiva anterior, las personas participantes trabajaron en Mesas con una Matriz y dos mapas donde se identificaba la ubicación de los tipos de suelo y sus respectivas categorías o subtipos al interior de cada tipo de suelo. El trabajo de mesas tenía como objetivo el validar presentando su acuerdo total o con observaciones o su desacuerdo con la alternativa. En todo este proceso las mesas contaron con el apoyo de un especialista del Consorcio con la misión de responder preguntas, aclarar dudas y facilitar el proceso asegurando comprensión, análisis y aportes.
El aporte de las personas participantes en este primer taller fue muy significativo. En principio ninguna mesa estuvo en total desacuerdo con lo presentado. Las respuestas de total acuerdo fueron casi unánimes con los tipos de suelos y categorías del suelo rural. Con respecto a los suelos de protección, urbano y urbanizable también estuvieron de acuerdo con observaciones que señalaban entre otros, una zonificación especial para el Lago Las cumbres como una extensión del Cerro Peñón, incluir corredor biológico que una Tapagra con Río Pacora, espacios abiertos y equipamiento para este y norte, eliminar EOTs en zonas cercanas a manglares, considerar parque lineal en la zona de Los Mares, Alameda, área recreativa/ ciclovías hasta Los Andes, incluir deslizamientos como riesgo, etc.
El proceso de análisis de la zonificación continúa con nuevos talleres para los tres sectores del 19 al 21 de marzo, 2019.
El 14 de febrero de 2019 se realizó en el Hotel Continental la presentación del Modelo Territorial a representantes de organizaciones que forman parte del Comité Técnico Ampliado.
Alrededor de 40 participantes provenientes de organizaciones públicas como SINAPROC, MICI, MINSA, IDAAN, BOMBEROS, MIPE, AAUD, ACP, INEC, INAC, ATP, organizaciones privadas como la fundación TECHO, SUCASA, Ciudad del Saber, Aeropuerto Internacional de Tocumen, CCIAP, George Tech, universidades como Universidad de Panamá Y USMA, se sumaron a representantes de la Asamblea Nacional, a la Junta Comunal Bellavista, a la candidata suplente independiente por Bellavista y a las diferentes direcciones de la Municipalidad de Panamá, para validar el MODELO TERRITORIAL del distrito de Panamá.
Este modelo, presentado en esta ocasión, recogió los aportes brindados por la ciudadanía y miembros del Comité Técnico en el Taller del 7 de febrero.
La Alcaldesa encargada Lic. Raisa Banfield dio la bienvenida agradeciendo a las personas su participación en la tarea de hacer del distrito de Panamá un espacio con calidad de vida.
Los arquitectos urbanistas del consorcio, Alvaro Uribe, Daniel Rubio y Ariel Espino se encargaron de presentar el Modelo territorial. El primero presentó fotos del distrito que mostraban el Modelo actual: monocéntrico, invasora, con problemas de servicios y conectividad. Daniel Rubio planteó los conceptos que llevaron a la definición de un nuevo Modelo Territorial y Ariel Espino presentó el Modelo en si mismo.
Luego de dos rondas de preguntas donde las personas presentes pidieron aclaraciones y presentaron sugerencias se avaló el modelo presentado que busca: tener áreas protegidas y áreas de transición, contener la huella urbana, definir nuevas y más centralidades y privilegiar la conectividad multimodal.
Finalmente las personas presentes plantearon la necesidad de afianzar la institucionalidad de la Alcaldía para la implementación del Plan de manera articulada.
El 7 de febrero 2019, representantes de cada una de la Zonas Homogéneas, sedes norte, sur y este junto con representantes de gremios y entidades públicas que sumaban 99 personas en total participaron de un Taller para conocer, analizar y aportar al Modelo Territorial del Distrito de Panamá.
Este taller se realizó en el salón Azul del Hotel Continental desde las 5.00pm a 9.00 pm y tuvo como objetivos específicos:
• Presentar la propuesta del Modelo Territorial del distrito de Panamá para el conocimiento y análisis de los participantes.
• Recoger los aportes de los participantes que enriquezcan el MT en el marco de los principios políticos y estratégicos del Pacto local territorial y las políticas locales acordados en conjunto.
El Modelo Territorial por consensuar es un paso más en el proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá. El Modelo Territorial busca aplicar en el territorio las estrategias recogidas en el Plan Estratégico de acuerdo a los principios políticos y los acuerdos recogidos en el Pacto local, instrumentos todos que fueron trabajados en procesos participativos de construcción colectiva. Por eso el Modelo Territorial es la imagen deseable como debería organizarse el territorio tomando en cuenta la disponibilidad de recursos ambientales, humanos, financieros y tecnológicos.
La agenda básicamente se estructuró en dos grandes momentos:
* La presentación de la propuesta del Modelo Territorial a través de una exposición didáctica realizada por el Consorcio en la persona del Arquitecto Ariel Espino con la ayuda de un PPT didáctico con imágenes que facilitaban la comprensión del Modelo y sobre todo el por qué de las propuestas. (exposición que puede encontrarse en la web plandistritalpanama.com)
* Trabajo de mesas para el análisis de la propuesta con la ayuda de una matriz y tres mapas para visualizar los principales elementos del Modelo Territorial propuesto. Las personas participantes se organizaron en 9 mesas cada una de las cuales contaba con la ayuda de un especialista del Consorcio con la misión de responder preguntas y aclarar dudas.
Un resumen de los contenidos de la propuesta presentada y analizada en las 9 mesas fueron:
1. Ampliar la actual área de protección ambiental hacia los piedemonte, macizos rocosos.
2. Crear una zona de transición conformada por actuales y potenciales suelos rurales.
3. Contener la huella urbana definiendo un límite urbano que posibilite planificar el futuro de la ciudad. Permitiendo expandir hasta dicho límite la futura huella urbana, mediante procesos de: (i) regeneración urbana de barrios centrales de la ciudad, (ii) recuperación de suelos intraurbanos cuya actividad es incompatible o molesta (zonas industriales) para generar vivienda, equipamientos y espacios de ocio, (iii) utilizar espacios vacantes y lotes baldíos existentes en la actualidad.
4. Pasar de la actual ciudad monocéntrica a una ciudad policéntrica donde converjan actividades económicas, redes de conectividad y transporte público, equipamientos y servicios.
5. Optar por un modelo de conectividad que i)amplíe opciones de movilidad no motorizada; ii)mejorar conexiones entre corredores norte y sur; iii)facilitar el intercambio intermodal en las estaciones del Metro.
Es importante anotar que en todas las mesas hubo aceptación de los elementos del Modelo Territorial propuesto, presentando en todas observaciones que la enriquecen y que serán recogidas por el Consorcio en la versión final del Modelo Territorial Consensuado
Con asistencia de 70 representantes que conforman el denominado Comité Técnico Ampliado, compuesto por miembros de instituciones públicas, gremios profesionales y organizaciones empresariales, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, universidades, líderes comunitarios y representantes de corregimiento, el 17 de enero de 2019 se realizó el “Taller de presentación del Plan Estratégico Distrital (PED)”.
El Doctor Daniel Rubio y el Arquitecto Ariel Espino fueron los encargados por parte del consorcio, de presentar los principales resultados del Plan Estratégico Distrital, compuesto por el prediagnóstico; la prospectiva de escenarios; el sistema de espacios abiertos; los objetivos y acciones estratégicas; las políticas públicas y el pacto local.
Tras la exposición de todos los contenidos, se dispuso un tiempo para recibir los comentarios y las preguntas de los asistentes, y responder las dudas principales.
A partir del 28 de enero todo el contenido del PED (los cuatro tomos que la componen) estarán disponibles en esta página web para su revisión y se abre un período de dos semanas para que los asistentes envíen sus observaciones. Estas serán revisadas por el equipo técnico del consorcio y tras la incorporación de aquellas que se consideren pertinentes, se concluirá la construcción colectiva del Plan Estratégico Distrital (PED).
El día 5 de diciembre, el Alcalde del Municipio de Panamá, José Isabel Blandón, junto con las fuerzas vivas del distrito firmaron el “Pacto Local Territorial del Distrito Panamá”, que apoya la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.
El Pacto Local es un acuerdo en torno a los principios y líneas de actuación que deben guiar la elaboración del Plan. En varios talleres de trabajo, organizaciones de distinta índole, la Dirección de Planificación Urbana del municipio y sus consultores, han ido redactando este documento que recoge el consenso de la comunidad capitalina sobre el tipo de ciudad que queremos, y que esperamos legar a las futuras generaciones.
En este esfuerzo de redacción del Pacto Local han participado asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales; gremios profesionales y organizaciones empresariales; universidades; sindicatos; partidos políticos; líderes comunitarios; y representantes de corregimiento. De este modo a través de un amplio proceso de construcción colectiva que se inició en agosto 2018, se construyó el documento de Pacto Local que guiará la construcción participativa de un Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Panamá que respete el medio ambiente, sea inclusiva, que potencia su desarrollo económico y brinde a las personas en toda su diversidad una ciudad con calidad humana.
A través de la construcción del Pacto los protagonistas claves se han empoderado de las directrices que orientarán la construcción participativa del POT y a la par se construya desde abajo una visión de lo que aspiramos para nuestra ciudad y su territorio. El Pacto, tiene la pretensión de construir un paradigma para la planificación que permita superar las limitaciones temporales a las que ha estado sometida y que impide el desarrollo de propuestas de largo plazo.
El deseo de los participantes es que este documento sirva de guía y compromiso para la planificación del distrito capital, y que dé estabilidad al proceso en el contexto de los cambios inevitables de administración en la alcaldía, el consejo municipal y el gobierno central. La planificación de la principal ciudad del país requiere una visión a largo plazo que no dependa de los ciclos políticos, y que garantice una serie de esfuerzos sostenidos en el tiempo. El Pacto Local pretende contribuir con este objetivo.
Para descargar el documento completo del Pacto Local presione AQUÍ
El 20 de septiembre 2018 se inició el trabajó de validación del documento de Pacto Local cuya construcción colectivamente se inició el 8 de agosto del año en curso.
Representantes de cuatro categorías de organizaciones: i) ambientales, universidades, asociaciones civiles, sindicatos; ii) partidos políticos; iii) gremios empresariales, profesionales, inversionistas y iv) representantes de Juntas de Corregimientos y Junta de Planificación Municipal; se reunieron en sendos talleres los días 8, 9 y 10 para analizar un borrador de documento que definía la voluntad de “hacer una importante contribución a la convivencia segura, saludable, sostenible y digna como guía ética y estratégica del desarrollo local”
Este borrador recogía los principios y lineamientos para el diseño del Plan de Ordenamiento Territorial que el Municipio viene desarrollando también en un proceso ampliamente participativo.
En cada uno de estos talleres las personas participantes trabajaron en grupos analizando cada principio y lineamiento para presentar comentarios y aportes. Tanto para los participantes como para aquellos que por diversas circunstancias no pudieron llegar se amplió la recepción de comentarios y aportes hasta el 15 de agosto.
El trabajo de grupos así como los aportes recibidos en el lapso acordado fueron sistematizados en un cuadro y recogidos en un segundo borrador, los cuales fueron enviados a todas las organizaciones independientemente que hayan llegado o no a los talleres anteriores el 23 y 24 de agosto.
Con el envío del segundo borrador se les preguntó también si su organización estaría dispuesta a firmar el documento del Pacto Local, qué cambios considerarían que deberían aún realizarse para que lo firmen y quién lo firmaría. De esta manera el segundo borrador también entraba en evaluación por cada una de las organizaciones de la sociedad civil convocadas.
La mayoría de las organizaciones dieron como respuesta su total acuerdo a este segundo borrador, algunas todavía propusieron algunos cambios los cuales han sido incorporados y validados en la reunión del 20 de septiembre.
De este modo a través de un amplio proceso de consulta se está construyendo un documento de Pacto Local que guiará la construcción participativa de un Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Panamá que respete el medio ambiente, sea inclusiva, que potencia su desarrollo económico y brinde a las personas en toda su diversidad una ciudad con calidad humana. El Pacto de igual manera pretende que estos protagonistas claves se empoderen de las directrices que orientarán la construcción participativa del POT y a la par se construya desde abajo una visión de lo que aspiramos.
Cumpliendo con el proceso de diseño colectivo del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Panamá, del 20 de agosto al 4 de septiembre se dieron entrevistas y jornadas de fortalecimiento de capacidades en el conocimiento y manejo de políticas locales territoriales y de análisis y construcción a partir del diagnóstico realizado.El 3 y 4 de septiembre se realizó el taller de Políticas Locales Territoriales con la participación del Comité Técnico Interinstitucional y directores de la Alcaldía.
En este taller se trabajaron las seis estrategias definidas a partir del diagnóstico realizado, tres el primer día y tres el segundo:
1. Competitividad y diversidad económica
2. Movilidad Urbana inclusiva y eficiente
3. Desarrollo Urbano sostenible e incluyente
4. Ambiente: Sostenibilidad, resiliencia y adaptación al cambio.
5. Calidad de Vida Urbana: espacios y equipamientos públicos
6. Infraestructuras básica, sostenibles y resilientes
Los grupos trabajaron los temas haciendo un análisis de las debilidades y amenazas encontradas en el diagnóstico, los lineamientos políticos subsecuentes y a partir de ello analizaron las causas y elementos de la persistencia de las debilidades identificadas para señalar las posibles soluciones basadas en herramientas e instrumentos, cambios, normativas, gestión, etc.
Este proceso permitió cumplir con el objetivo que las personas participantes aportaran a la construcción de la Políticas Locales Territoriales a través de identificar los retos y posibles soluciones de las estrategias definidas.
El trabajo colectivo realizado contribuye al trabajo que el Consorcio y la alcaldía viene realizando para dotar al distrito de un Plan de ordenamiento Territorial que contribuya a la calidad de vida de las personas.
Vídeo presentado en el tercer taller participativo: "Construcción de Ciudad" llevado a cabo el 05 de Julio del 2018.
El 5 de julio en la Arquidiócesis de Panamá se dieron cita alrededor de 60 representantes de la sociedad civil de las 12 zonas homogéneas que conforman el distrito de Panamá para participar en el Taller “Construcción de ciudad”
Este taller tuvo como objetivo continuar construyendo colectivamente el Plan de ordenamiento territorial del distrito.
Luego de los talleres anteriores de diagnóstico tocaba esta vez analizar los escenarios de futuro que a partir del diagnóstico realizado podían darse con el crecimiento del distrito.
- Escenario Tendecial: Imagen del distrito a 2030 si las condiciones actuales se mantienen, si no hacemos nada.
- Escenario Optimo o deseado: Imagen deseable del distrito a 2030 en base a criterios orientados a la mejora de la calidad de vida, sostenibilidad, respeto por el crecimiento en zonas naturales y medidas de adaptación al cambio climático. Es un escenario para el que se consideran disponibilidad absoluta de recursos financieros, humanos y tecnológicos.
- Escenario Inteligente: Imagen realizable o viable del distrito a 2030 pero sin alcanzar los niveles óptimos o deseables. Esta imagen constituye una situación intermedia entre los anteriores.
Luego de la exposición que estuvo a cargo de la Directora del Proyecto, la Arquitecta Beatriz Caride, los y las representantes se dividieron en 6 grupos de trabajo para analizar primero el escenario tendencial y el modo como éste incidiría en su vida y segundo analizar las estrategias y proyectos que nos permitirían redirigir el desarrollo del distrito de Panamá hacia un escenario inteligente.
Para los trabajos de grupo contaron con mapas de los diferentes escenarios, un listado de las estrategias y proyectos más el mapa del escenario inteligente respectivo. En cada grupo el trabajo de introspección y análisis contó con la guía de especialistas del Proyecto que contestaron preguntas y ampliaron la información recibida en la exposición.