Quinto Taller participativo del Plan Distrital de Panamá: Hacia el Modelo Territorial Consensuado

Quinto Taller participativo del Plan Distrital de Panamá: Hacia el Modelo Territorial Consensuado

El 7 de febrero 2019, representantes de cada una de la Zonas Homogéneas, sedes norte, sur y este junto con representantes de gremios y entidades públicas que sumaban 99 personas en total participaron de un Taller para conocer, analizar y aportar al Modelo Territorial del Distrito de Panamá.
Este taller se realizó en el salón Azul del Hotel Continental desde las 5.00pm a 9.00 pm y tuvo como objetivos específicos:

      •  Presentar la propuesta del Modelo Territorial del distrito de Panamá para el conocimiento y análisis de los participantes.

      •  Recoger los aportes de los participantes que enriquezcan el MT en el marco de los principios políticos y estratégicos del Pacto local territorial y las políticas locales acordados en conjunto.

El Modelo Territorial por consensuar es un paso más en el proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá. El Modelo Territorial busca aplicar en el territorio las estrategias recogidas en el Plan Estratégico de acuerdo a los principios políticos y los acuerdos recogidos en el Pacto local, instrumentos todos que fueron trabajados en procesos participativos de construcción colectiva. Por eso el Modelo Territorial es la imagen deseable como debería organizarse el territorio tomando en cuenta la disponibilidad de recursos ambientales, humanos, financieros y tecnológicos.

La agenda básicamente se estructuró en dos grandes momentos:

    * La presentación de la propuesta del Modelo Territorial a través de una exposición didáctica realizada por el Consorcio en la persona del Arquitecto Ariel Espino con la ayuda de un PPT didáctico con imágenes que facilitaban la comprensión del Modelo y sobre todo el por qué de las propuestas. (exposición que puede encontrarse en la web plandistritalpanama.com)

    * Trabajo de mesas para el análisis de la propuesta con la ayuda de una matriz y tres mapas para visualizar los principales elementos del Modelo Territorial propuesto. Las personas participantes se organizaron en 9 mesas cada una de las cuales contaba con la ayuda de un especialista del Consorcio con la misión de responder preguntas y aclarar dudas.

Un resumen de los contenidos de la propuesta presentada y analizada en las 9 mesas fueron:

   1. Ampliar la actual área de protección ambiental hacia los piedemonte, macizos rocosos.

   2. Crear una zona de transición conformada por actuales y potenciales suelos rurales.

   3. Contener la huella urbana definiendo un límite urbano que posibilite planificar el futuro de la ciudad. Permitiendo expandir hasta dicho límite la futura huella urbana, mediante procesos de: (i) regeneración urbana de barrios centrales de la ciudad, (ii) recuperación de suelos intraurbanos cuya actividad es incompatible o molesta (zonas industriales) para generar vivienda, equipamientos y espacios de ocio, (iii) utilizar espacios vacantes y lotes baldíos existentes en la actualidad.

   4. Pasar de la actual ciudad monocéntrica a una ciudad policéntrica donde converjan actividades económicas, redes de conectividad y transporte público, equipamientos y servicios.

   5. Optar por un modelo de conectividad que i)amplíe opciones de movilidad no motorizada; ii)mejorar conexiones entre corredores norte y sur; iii)facilitar el intercambio intermodal en las estaciones del Metro.

Es importante anotar que en todas las mesas hubo aceptación de los elementos del Modelo Territorial propuesto, presentando en todas observaciones que la enriquecen y que serán recogidas por el Consorcio en la versión final del Modelo Territorial Consensuado

Nicole P