El lunes 19 de febrero de 2018, se llevó a cabo una ronda de presentaciones por parte del consorcio que elaborará los trabajos del Plan de Ordenamiento para el Distrito de Panamá. La primera sesión contó con la presencia del Alcalde José Isabel Blandón y la Vicealcaldesa Raisa Banfield, además de contar con miembros de la Dirección de Planificación Urbana (DPU) de la Alcaldía e integrantes de la Red Ciudadana Urbana.
La reunión tuvo como propósito presentar al equipo que estará elaborando el proyecto y el plan de trabajo, así como sus distintas fases, los objetivos y los principales alcances de las fases propuestas. De igual manera, se presentó la metodología de los talleres participativos, el cronograma para el proceso participativo y se presentó el prediagnóstico elaborado por el equipo consultor que se presentaría en los talleres participativos de los días sucesivos.
La segunda sesión se enfocó en congregar a los distintos gremios del sector inmobiliario, financiero, constructor y empresarial, contando con la asistencia de representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Concejo Nacional de Promotores de Vivienda (CONVIVIENDA), la Asociación de propietarios de Inmuebles de Panamá (API), la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).
El Alcalde José Isabel Blandón manifestó la importancia de la formulación del Plan Distrital, toda vez que se trata del primer ejercicio que realiza el Municipio de Panamá, con el fin de atender su competencia como autoridad urbanística local, para ordenar su territorio.
La Vicealcaldesa Raisa Banfield resaltó la necesidad de asumir la corresponsabilidad en el proceso de construcción de un plan de ciudad, así como la importancia del proceso de aprendizaje en cuanto a las capacidades con las que cuenta para construir ciudad. Habló de la necesidad del rol ciudadano para este proyecto y señaló que es la primera vez se realiza un proceso de este tipo en el distrito.