El pasado miércoles 21 de febrero de 2018 se iniciaron las actividades de participación para la elaboración del Plan Estratégico Distrital, Políticas Locales y Plan de Ordenación Territorial. Los primeros talleres tuvieron lugar con las comunidades del Norte. Posteriormente, jueves y viernes los talleres se replicaron en las comunidades del Este y Sur, respectivamente.
Imagen 1. Plano de localización de los talleres participativos
La actividad de este primer taller tuvo como su principal objetivo realizar la presentación institucional y técnica del proyecto a la ciudadanía, con la participación de la Alcaldía (Sra. Vice Alcaldesa Raisa Banfield), Director y equipo técnico del Departamento de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, así como miembros del equipo técnico del consorcio que redactará el proyecto.
Durante las actividades se recogieron de manera ordenada los aportes de los participantes, primero mediante un debate general en el que pudieron intervenir varios de los representantes vecinales que acudieron al evento. Además, mediante una encuesta en red individualizada, se recogieron impresiones de los asistentes sobre su percepción acerca de las condiciones de calidad de vida del corregimiento donde viven. A continuación, los asistentes se dividieron en varias mesas de trabajo en las que se trataron temas de especial interés para el conjunto de los habitantes del Distrito, recogidos en tres grandes bloques: Sociedad, Medio Ambiente y Economía.
Figura 1. Los tres grandes bloques del desarrollo sostenible: Sociedad, Medio Ambiente y Economía
Como conclusión general de los contenidos de este primer taller participativo se observa una convergencia en algunos de los retos tratados: preocupación generalizada acerca de la protección de la cuenca del canal, así como del resto de cuencas del distrito, problemas de movilidad y necesidad de accesibilidad universal e incluyente, falta de nomenclatura en el municipio, el control sobre los cambios de zonificación, o la falta de confiabilidad en los servicios públicos de la ciudad, entre otros. En general, todos los participantes se mostraron satisfechos con los retos presentados durante la exposición y dinámicas de trabajo y valoraron muy positivamente sentirse partícipes del proyecto.