Segundo taller participativo del Plan Distrital de Panamá: Diagnóstico por Zona Homogénea

Segundo taller participativo del Plan Distrital de Panamá: Diagnóstico por Zona Homogénea

Los días 4, 5 y 6 de abril de 2018, se llevó a cabo la segunda ronda de talleres participativos para la elaboración del Plan Estratégico Distrital, las Políticas Locales y el Plan de Ordenación Territorial. Este taller tuvo como objetivo particularizar las problemáticas encontradas y validadas en el taller de pre-diagnóstico, esta vez a nivel de Zona Homogénea, captando las visiones y opiniones de los representantes técnicos de instituciones públicas, representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios y miembros de la academia. El taller, al igual que en la primera ronda, se replicó en tres sedes: el de la zona este se llevó a cabo el miércoles 4 de abril, el jueves 5 se llevó a cabo el taller de la sede sur y el viernes 6 se cerró el ciclo con un taller en el norte del Distrito.
El taller tomó, como punto de partida, una presentación general del diagnóstico de las zonas homogéneas del Distrito, donde se abordaron algunos de los aspectos empleados para la definición de las zonas homogéneas como el del ingreso, nivel educativo y porcentaje del suelo construido, para luego hacer un amplio recorrido histórico del proceso de expansión de la ciudad y finalmente, exponer las características generales del modelo territorial actual.

Una vez concluida la presentación, se tuvo un espacio para preguntas y debate en general, donde se expusieron algunas inquietudes en términos de coordinación interinstitucional y continuidad del plan, para lo cual se contó con las respuestas del equipo consultor, de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía, y del propio alcalde del Distrito en una de las sesiones.

El trabajo de mesas, por su parte, contó con las aportaciones de diversos tipos de actores, entre los que destacaron funcionarios sectoriales a nivel distrital y nacional, representantes vecinales, líderes comunitarios, representantes de organizaciones civiles, estudiantes e integrantes del sector inmobiliario y constructivo, entre muchos otros. Dichos asistentes fueron divididos en mesas de trabajo respecto a la Zona Homogénea en la que residían, o bien, en la que basaban sus actividades.

Entre algunos de los puntos más importantes que emergieron de las discusiones realizadas, destacan: la importancia de generar mecanismos para la correcta aplicación de leyes y normativas (especialmente en materia de protección al ambiente), la falta de acceso a servicios educativos y de salud, más allá de los niveles básicos, la necesidad de accesibilidad universal e incluyente, especialmente en las nuevas construcciones, la necesidad de mayores niveles de injerencia en los cambios de uso de suelo y la zonificación, y la falta de una cultura de la planificación a nivel distrital que revierta el modelo de desarrollo que no considera como punto fundamental a las personas que habitan en el Distrito.

A lo largo del taller, los integrantes de cada una de las mesas lograron identificar cuáles de las 33 problemáticas identificadas por el equipo consultor ocurrían dentro de su zona homogénea, para luego territorializarla en un mapa y lanzar algunas propuestas de solución. La población asistente realizó importantes aportes adicionales al diagnóstico y, en general, se obtuvo un diagnóstico validado por zona homogénea, en el cual pudieron identificarse las diferencias entre las zonas con mayor grado de densidad y urbanización, y las áreas donde las zonas urbanizadas coexisten con las áreas rurales y las áreas naturales.

Nicole P